sábado, 11 de septiembre de 2010

CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA

 
La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.

Ahora que sabemos lo que es una empresa presentaremos las series de pasos que realizaran las personas que quieran constituir una empresa o pasar por diferentes etapas necesarias e indispensables para llegar a ella y realizarlo dentro del marco legal.

Paso 1: Reunión entre personas naturales o jurídicas, que por mutuo acuerdo eligen una figura Empresarial , dentro de la Ley General de Sociedades, buscar un nombre nuevo y no existente, para lo cual se requiere la verificación en los Registros Públicos. Si el nombre escogido ya está inscrito se tendrá que volver a realizar el pago para la verificación de este en los Registros Públicos.

Paso 2: Elaboración de la Minuta, redactada por un Abogado, donde constaran los datos de los socios como nombres, apellidos, documentos de identidad, el aporte que hacen, etc.

Paso 3: Escritura pública, Los socios acudirán a una Notaria Publica, para firmar y poner su huella digital.

Paso 4: Inscripción en los Registros Públicos.

Paso 5: Inscripción en la SUNAT, para obtener la personalidad jurídica y un numero de Registro Único de Contribuyentes (RUC)

Para su obtención se deberá presentar lo siguiente:

• Testimonio de Constitución Social, debidamente inscrito ante el Registro correspondiente.

• Recibo de agua o luz del domicilio fiscal.

• Formato de inscripción de RUC de la SUNAT

• Documento de identidad en original del representante legal

Si el trámite lo realiza una tercera persona deberá presentar una carta poder simple otorgada por el representante legal con firma legalizada notarialmente y el documento de identidad en original de la tercera persona.

Paso 6: Autorización, para la impresión de comprobantes de pago.

Paso 7: Acudir a la Municipalidad de respectiva jurisdicción distrital, en este caso la Municipalidad de Trujillo, para solicitar la Licencia de Funcionamiento municipal Respectiva.

La Licencia Municipal de Funcionamiento se requiere para que la sociedad pueda funcionar en un determinado local y puede ser provisional o indefinida. Existen dos tipos:

1. Licencia Provisional:

Requisitos:

• Constitución Social

• R.U.C.

• Certificado de Zonificación y Compatibilidad de Usos.

Duración o vigencia de la Licencia Provisional.

Un año calendario; es decir, 12 meses.

2. Licencia Indefinida:

También llamada definitiva por que no tiene plazo de vigencia.

Requisitos:

• Constitución Social

• R.U.C.

• Certificado Zonificación y Compatibilidad de Usos

• Plano de Distribución.

Paso 8: Inscripción de sus trabajadores en ESSALUD, para que tengan un Seguro Social , el cual se encuentra determinado por Ley.

Paso 9: Adquisición de Registros Contables, que vaya de acuerdo con su constitución, que presente Efecto Tributario.

Paso 10: Legislación de Los Libros Contables.

Todos estos procedimientos deberán estar dentro del marco de la legalidad, de acuerdo con la Ley correspondiente.

Cumplidos estos requisitos las empresas quedan establecidas formalmente y lista a iniciar sus actividades empresariales. Para mayor información ingrese a: http://www.sunarp.gob.pe/

3 comentarios:

  1. Como herramienta de estudio se visualiza un trabajo ordenado y bien estructurado, me resulta interesante el detalle de la constitucion de una empresa, es con ese apartado con el que estoy de acuerdo totalmente

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  2. Ademas el estado les permite llevar una contabilidad mas simple y contratar trabahadores con menores gastos y tributos ademas gracias acla ley el 40% de compras del estado debe sera las pymes y/o mypes a traves de programas estatales y aun asi muchas pymes prefieren ser informales y evadir impuestos

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    1. Tienes toda la razon anonimo de mi koroko

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